Arrancan el segundo certamen de cortos y el primer certamen literario de la FELGTB para dar visibilidad a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales

La Culta 2020

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha, a través del grupo de trabajo de Cultura, el “I Certamen Literario LGTBI” y el “II Certamen de Cortos” junto al grupo de Políticas Lésbicas. Ambos certámenes se desarrollan en el marco del festival La Culta 2020 y, con motivo del año temático de la Federación “Mujeres LTB: sororidad y feminismo”, los concursos tienen como objetivo difundir la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.

Así, las personas interesadas en participar podrán enviar obras dedicadas a cualquier temática relacionada con la realidad de estas mujeres, en el pasado o en la actualidad, como la lucha por sus derechos, los logros conseguidos, la visibilidad o invisibilidad a la que han sido sometidas, la violencia, los estereotipos o la discriminación laboral, económica y social que sufren, sumadas a las interseccionalidades que atraviesan a las mujeres del colectivo: mujeres racializadas, migrantes, con diversidad funcional, mayores, etc.

La FELGTB considera fundamental desarrollar y promover actividades que fomenten la visibilidad de las mujeres LTB ya que son una de las partes del colectivo que cuenta con menor reconocimiento social. Así pues, se está dedicando el año 2020 al Feminismo, para que las mujeres de nuestra comunidad puedan alzar la voz en contra de sus múltiples discriminaciones y sean el centro de la reivindicación de nuestros derechos.


Por este motivo, la coordinadora de cultura de la FELGTB, Miriam Guijarro, explica que “desde la FELGTB apostamos por el desarrollo de iniciativas que sensibilicen a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres pioneras en la lucha por los derechos del colectivo y que, a su vez, contribuyan a crear referentes y modelos sociales LGTBI”.

Las obras del concurso literario se distribuirán en tres categorías: relatos, poesía y otros formatos (cómic, teatro, guión…). Podrán remitirse tanto en castellano, como en cualquiera del resto de lenguas cooficiales del Estado, en cuyo caso deberán incluir su traducción en castellano. Las obras deberán enviarse en formato pdf por email a cultura@felgtb.org antes del 31 de julio.

Por otro lado, las obras del concurso de cortos deberán estar grabadas con móvil o Tablet, no pudiendo sobrepasar los 5 minutos de duración, incluyendo los créditos. Han de subirse a la plataforma Movibeta (www.festival.movibeta.com).


¡Descarga las bases e infórmate de cómo participar